Cómo limpiar el suelo

como limpiar el suelo

Lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de suelo vamos a limpiar. No vamos a utilizar los mismo productos y utensilios por ejemplo para limpiar un suelo laminado que para uno de mármol.  Y digo lo anterior porque no sería la primera vez que vemos un suelo estropeado y con poco brillo por no identificar correctamente nuestro suelo.

Si ya sabes cuál es, lo primero que vamos a hacer indistintamente del tipo que sea, es darle un buen barrido o aspirado para eliminar todo el polvo y suciedad. Asegúrate también de que, si vas a necesitar agua para la limpieza, esté lo suficientemente limpia. No seas un aguas negras.

Ahora ya puedes ver los detalles de cómo limpiar el suelo en función del que tengas.

Cómo limpiar suelos laminados

Este tipo de suelos son de composición sintética, es decir no son suelos de procedencia natural. En su gran mayoría son de imitación al aspecto de la madera y son una buena alternativa para muchísimos hogares y negocios por su bajo coste. Hay bastantes tipos de calidades que pueden afectar a sus propiedades como la resistencia a la humedad, al fuego, a las ralladuras, etc. En principio deberíamos seguir las indicaciones según el fabricante en cuanto a su mantenimiento, pero con el paso del tiempo y como buenos españoles al final hacemos lo que os da la gana.

como limpiar suelo laminado

Aquí algunos consejos:

  1. No se llevan bien con la humedad. Si lo mojamos mucho le salen ampollas, se levantan las juntas e incluso aparecen varias lomas abombadas.
  2. Siguiendo el punto 1, fregar sí, pero con poca agua y a ser posible en la dirección de las tablillas para que no se quede el agua en las juntas.
  3. En cuanto a productos, hemos utilizado todo tipo de jabones y el resultado es parecido. Procurar eso sí usar un jabón tipo PH neutro para que nos dure más la capa protectora. El olor ya es a gusto de cada uno.
  4. Se puede usar un tapón de amoniaco o chorro de vinagre para desinfectar el suelo.
  5. Pasar la mopa para secar el suelo es una tarea mu recomendable. Alagarás la vida de tu suelo.
  6. Para realzar el brillo aplicar un poco de aceite, el de extracto de coco, es una maravilla. Hacer este punto ocasionalmente si no queremos vivir como en una pista de patinaje.

Cómo limpiar suelos de madera

Los suelos de madera ofrecen a los espacios una calidez como ningún otro tipo de suelo. Son de los más difíciles de tratar bien, ya que la madera natural tiene vida propia y cada suelo será único tanto en aspecto como en su limpieza. Aunque si que existen unas recomendaciones generales.

Lo más importante es conocer bien nuestro suelo y entender que tanto la humedad como la exposición directa al sol van a influir en gran medida sobre el mantenimiento del mismo.

Antes de nada, se ha de indicar que las típicas machas negras no se quitan con nada, estas manchas son producidas por la humedad y nos tocará cambiar esa pieza o pulir según el caso.

Tarima flotante

Los suelos de tarima flotante son de madera natural. Hay mucha gente que entiende por tarima flotante también los suelos laminados, pero estos últimos son de material sintético y su limpieza es diferente. Si tienes este tipo de suelo te aconsejo leer como limpiar suelos laminados. La tarima flotante como su nombre indica está compuesta por lamas de madera natural que no están pegadas al suelo como ocurre en el caso del parquet.

como limpiar tarima flotante

Para un buen mantenimiento del mismo vamos a explicar varios puntos:

  1. No usar vinagre. Y lo decimos lo primero porque hay mucho desconocimiento al respecto. El vinagre no es más que un ácido y va a dañar a la larga a la madera. Pensemos en la madera como si fuera nuestra piel, pues también es un ser vivo. ¿Tratarías tu piel con vinagre? La respuesta está clara.
  2. Al hilo con el punto 1, imagino que has oído hablar del PH. Pues el vinagre, el cloro, la lejía, el amoniaco y muchísimos más productos de limpieza tienes un PH que no es neutro por lo que va a dañar nuestra madera. De usar un jabón, asegúrate de que sea neutro.
  3. Aplicar muy poca agua, la estrictamente necesaria para la limpieza del suelo. Hay gurús que dicen que en verano y en zonas de interior…bla bla bla. Ellos no pagarán el cambio de toda una estancia por las manchas negras de humedad.
  4. El aspirador y la mopa son sus mejores amigos. Si fuera mío el suelo, usaría productos específicos para la limpieza diaria. Es decir, agua poca. Y pasar la mopa con frecuencia con algo de producto específico. Ocasionalmente y si no estuviera recién barnizado aplicar algo de aceite al recambio de la mopa ayudará a hidratar y dar brillo al suelo. Cuidado con los escurrimientos.
  5. Se puede encerar, si no estuviera barnizado, pues lo cierto es que una vez de cada seis meses va a quedar bonito nuestro suelo.
  6. Por último, si no conseguimos que nuestra tarima flotante luzca como deseamos, siempre se puede contratar a un profesional para que acuchille y barnice nuestro suelo.

Parquet

Este tipo de suelos de madera natural lo podemos encontrar de dos tipos. Macizo o multi-capa. El macizo es como su nombre indica de una composición única de madera. El parquet multi-capa pues ademas de madera puede contener y de hecho contienen otros tipos de materiales. Es importante diferenciarlos porque además del grosor que tenga nuestro suelo, no será igual en un futuro el mantenimiento en ambos casos.

como limpiar suelo de parquet
  1. En cuanto a la limpieza, mantenimiento y conservación será exactamente igual que para los suelos de tarima flotante.
  2. La particularidad es que los suelos macizos podrán ser acuchillados y barnizados más veces a lo largo de su vida útil que los multi-capa.

Cómo limpiar suelo de mármol

El mármol es de procedencia calcárea, es decir, es una piedra que nos da la naturaleza. Es uno de los materiales más utilizados en suelos y paredes junto con el mármol y el granito. De antemano, ya que muchos llegarán aquí preguntando si se puede pulir y abrillantar, la respuesta es sí.

como abrillantar suelo de marmol

Consejos válidos para limpiar el mármol, incluido el travertino:

  1. No utilizar productos de limpieza abrasivos, podrían dejar su huella en el mármol. En este sentido no utilizar amoniaco o lejía.
  2. Para el suelo bastaría con aspirar o pasar la mopa y posteriormente fregado con agua y jabón neutro.
  3. Para las paredes trapo con agua y jabón neutro o trapo seco directamente para el polvo.
  4. En el caso del travertino, puede ser mate y por lo general tiene sus agujeros llenos con una resina epoxi que lo perfecciona, es impermeable y le da a la piedra una apariencia lisa y plana. Se limpian de igual manera que los no mate.
  5. Debemos tener muy en cuenta a los pequeños derrames de líquidos que contengan ácidos, como los zumos o bebidas gaseosas, ya que dejarán marca en nuestro suelo o en nuestra pared.
  6. Intentar no arrastrar muebles o cualquier objeto que pudiera ocasionar rayados. 
  7. Como consejo, se debe tener mucho cuidado con los tacones, las chinas de los zapatos y demás, puesto que el travertino es un tipo de material que es fácil de rayar.
como limpiar el suelo travertino
El travertino es una clase de piedra caliza compuesta calcita y dado que se formó bajo tierra con agua caliente y gases, se fue tallando gracias a burbujas  que con el tiempo fueron formando figuras en la superficie de la piedra y cuando la piedra se corta en azulejos viene pulido con un acabado plano conocido como mate.

Cómo limpiar suelo cerámico

Cabe destacar que el suelo de gres porcelánico es una gran elección a la hora de decorar un espacio, pero un quebradero de cabeza para muchas personas a la hora de limpiarlo debido a las diferencias que estos poseen según el tipo. Para que este tipo de suelo luzca con todo el brillo basta con las soluciones normales que estamos acostumbrados a utilizar en otro tipos de suelos.

Gres porcelánico y esmaltado

Es el que solemos encontrar en el interior de viviendas o espacios comunes. Normalmente no presenta apenas porosidad pero sí es cierto que hay muchos tipos con rugosidades que nos pueden complicar un poco la limpieza y desinfección.

como limpiar suelo de gres porcelanico

Toma nota de nuestros consejos:

  1. Recomendamos la única utilización de un jabón PH neutro que no genere espuma para que al secarse no deje el suelo con esa horrible sensación de empañado.
  2. Si queremos añadir a la mezcla un poco de vinagre o amoniaco quedará perfecto.
  3. No utilizar lejía pues dejará un aspecto borroso.
  4. Tratar de secar con una mopa o dejar que se seque sin pisarlo.
  5. Si tienes manchas o restos de cemento como por ejemplo después de obra, nuestra recomendación es verter uno o dos tapones de ácido clorhídrico diluidos en agua. Debemos mantener las precauciones necesarias a la hora de utilizar este producto, ya que los gases que emite son muy tóxicos. para raspar usar una fregona. En caso de que la mancha persista, utilizar un estropajo que no sea de nanas de acero pues podríamos dañar la superficie del suelo.
  6. Si no tuviéramos el ácido clorhídrico (fácil de conseguir en locales de venta de materiales de construcción), nos puede servir también el Salfumán de toda la vida.
  7. Para las manchas de aceite o grasa en suelo porcelánico calentaremos agua hasta 50 grados y diluiremos en ella bien de vinagre. Mientras se calienta el agua, dar con un pulverizador de quita-grasas a las zonas afectadas y dejar actuar. Una vez dejado que el quita-grasas haya hecho su trabajo (unos 5 minutos), fregar en abundancia con el agua hirviendo con vinagre.
  8. Si no te sales esas manchas de grasas, nuestra empresa de limpieza en Madrid capital le aplicará un quita-grasas más potente y una máquina rotativa te lo deje perfecto. Es importante que el cepillo no ralle tu suelo y que se vaya aspirando el agua sucia que va limpiando la máquina. Aspirar el agua sucia mientras lo limpias también puedes hacerlo tú en casa.

Gres rústico, barro cocido o baldosa catalana

Se componen de barro cocido y suelen ser muy porosos. Los solemos encontrar en el exterior en patios y terrazas debido a su gran resistencia a las heladas y su durabilidad. Que sean porosos normalmente nos va a ayudar a que sean de propiedad antideslizante, pero se tornan en un buen quebradero de cabeza para su limpieza. Vamos a dar algunos consejos para su mantenimiento.

como limpiar suelo de gres rustico
  1. Si lo acabas de instalar o relativamente poco tiempo y lo tienes bien limpio te recomendamos que le apliques una capa de cera uniforme que servirá de protectora anti-manchas. Esto es algo costoso… pero después de estar frotando 2 horas seguidas te acordarás de este párrafo. Te o digo por experiencia…
  2. Se puede usar abundante agua y aguanta bien los limpiadores que no son PH neutro como amoniaco, cloro, vinagre, etc… Sin pasarse eso sí.
  3. Las fregonas se las come que da gusto, no usar de micro-fibra pues son caras y durarán 2 fregados.
  4. Para manchas de cemento usar ácido clorhídrico y tratar de quitarlas con un estropajo que no raye. El barro se raya con facilidad, prestar cuidado en esto.
  5. En caso de querer eliminar manchas de aceite: poner a hervir gran cantidad de agua con vinagre. Tratar la mancha con abundante quita-grasas y posteriormente echar el agua hirviendo sobre la zona a limpiar. frotar bien con una fregona y luego aclarar todo el suelo con agua tibia.
  6. Para una limpieza profesional usar una rotativa con cepillo y anti-grasas potente. Aspirar el agua sucia inmediatamente pues de lo contrario estaremos esparciendo la suciedad.

Cómo limpiar suelo de terrazo

Los suelos de terrazo están compuestos por cemento al que se le impregnan distintas tipos de piedra natural, normalmente mármol. Fueron muy utilizados en las casas antiguas en los años 60, 70 y 80. Actualmente también están de moda. Es un tipo de suelo muy resistente, si bien requiere de un mantenimiento para que mantenga el brillo a lo largo de su vida útil. Es de destacar que no es muy resiste a las ralladuras.

como limpiar suelo de terrazo

Para un correcto mantenimiento del suelo de terrazo:

  1. En la medida de lo posible es mejor usar aspirador o mopa que la escoba pues a la larga se puede rallar.
  2. Para fregarlo, utilizar siempre un jabón poco espumoso con PH neutro.
  3. Es importante no utilizar abrasivos como vinagre, lejía, amoniaco, etc. pues de lo contrario con el paso de los años perderá el brillo. Ocasionalmente se pueden utilizar para desinfectar sin que lo vayamos a estropear.
  4. Con respecto al agua a utilizar no cabe mención específica pues aguanta el agua perfectamente. Eso sí, que esté limpia, por favor.
  5. Si ya no tiene brillo y tienes los laterales negros y no hay manera de recuperar su esplendor. Al menos puedes intentar disimular las manchas de la siguiente manera. Si el suelo es Blanco, usa lejía y agua oxigenada y si es de otro color bicarbonato, sal y vinagre. Y a raspar todo lo que puedas.
  6. Para recuperar el brillo también se puede abrillantar de manera profesional.
  7. Una vez que ha perdido el brillo y no salgan las temida manchas negras la única manera realmente eficiente y profesional es pulir nuestro terrazo previamente a abrillantarlo.

Cómo abrillantar el suelo

Este procedimiento es exclusivo para los suelos como el mármol y el terrazo. Será necesario contar con una abrillantadora rotativa, lanas de acero, y producto específico abrillantador.

El brillo que desprenderá nuestro suelo. Si se desea un efecto mojado, se deberá realizar una cristalización del producto químico a base de cera que se incrustará en los poros de nuestro suelo. Si el abrillantado se realiza de manera correcta, no deberá resbalar.

Recordar que el tiempo aproximado cada vez que abrillantemos el suelo es de unos seis meses. El mantenimiento consistirá en el uso frecuente de la mopa y barrido para la eliminación de polvo y fregados con jabón neutro.

como abrillantar suelo de terrazo

Pasos a seguir:

  1. Lo primero es limpiar en seco el suelo hasta que quede libre de restos y polvo. Dejaremos claro en este punto que primeramente se realizará el decapado, luego el cristalizado y por último el abrillantado. Siendo los pasos los mismos, cambiando solo el grosor de las lanas y el producto a utilizar. Póngase en contacto con alguna empresa de suministros de estos productos para que le haga una valoración al respecto.
  2. Colocación de la lana de acero en la abrillantadora (finas para el tratamiento del mármol y gruesas para el de terrazo)
  3. Enchufaremos la máquina a la toma de corriente más cercana. Será preciso contar con un alargador de cable.
  4. Esparciremos el producto cristalizador sobre una superficie pequeña unos 2,5 metros cuadrados. Generalmente y para gastar menos producto se suele pulverizar con una botella pulverizadora.
  5. Realizar pasadas cruzadas sobre la superficie donde acabamos de verter el cristalizador. (Cuanto más despacio realicemos las pasadas, más poros cerraremos y mejor cristalizado quedará)
  6. Para el mantenimiento, lo que os he comentado anteriormente.

Cómo limpiar las esquinas y los zócalos o rodapiés

Para el abrillantado profesional de las esquinas y de los zócalos hay dos opciones. Hacerlo con una rotativa de superficie menor, o bien a mano llevando el mismo proceso que con las lanas para decapar, cristalizar y abrillantar.

Para una limpieza en el hogar, seguir las indicaciones según el tipo de material de nuestros rodapiés. Frotar mucho y paciencia. el tiempo y el esfuerzo darán resultados.